Signos y síntomas de enfermedades venosas

Posted on by

Uno de los tipos más comunes de enfermedad venosa son las venas varicosas.

Pero las venas varicosas no son el único problema de venas que existen. De hecho, las venas varicosas podrían ser sólo un síntoma de un problema de enfermedad venosa mayor.

Se conoce que hasta el 40 por ciento de la población podría tener algún tipo de enfermedad venosa, este es un dato alarmante, ¿cierto?

Si te preocupa que tus venas varicosas puedan ser un signo de un problema más grande, aquí hay algunos otros signos y síntomas para mantenerse alerta.

Tener venas visibles. Un síntoma que indica que una vena está enferma es cuando son muy visibles y las venas visibles, por lo general se observan en las piernas.

Las venas suelen ser visibles justo debajo de la superficie de la piel y pueden ser de color azul. En algunos casos, las venas sobresalen de la piel.

Aunque las venas varicosas son a menudo grandes, otra forma conocida son las venas en forma de araña o arañitas que son generalmente muy pequeñas y delicadas.

Estas venas forman lo que parecen pequeñas redes debajo de la superficie de la piel en las piernas y ocasionalmente en la cara. Las venas suelen ser de color rojo, azul o morado.

Otro síntoma es cuando se presentan dolores, principalmente en las piernas.

Este dolor se puede describir como una sensación de dolor o como un sentimiento de pesadez. Algunas personas desarrollan calambres en las piernas o tienen una sensación de palpitación.

sintomas-comunes-de-las-varices

En algunos casos, las personas desarrollan picazón.

Otro síntoma va encaminado a los cambios en la piel de las piernas, que ya son casos más severos. En esta situación, la enfermedad venosa puede causar cambios en la piel, generalmente en el área alrededor de la vena afectada.

Algunas personas desarrollan úlceras varicosas en las piernas como resultado de un problema en las venas. La úlcera varicosa a menudo se desarrolla después de una lesión en la zona.

La presión se acumula dentro de una vena, causando daño a los pequeños vasos sanguíneos que la rodean. Cuando esos vasos están dañados, la piel se debilita y es más probable que se rompa o se agriete.

A menudo, la piel alrededor de una úlcera se vuelve más oscura y puede endurecerse. La piel también puede volverse escamosa y roja.

Ante sentimientos de ansiedad es otro signo de enfermedad de la vena en donde la sensación de inquietud en las piernas mejor conocido como síndrome de piernas inquietas.

La condición puede ser muy frustrante, ya que interfiere con tu sueño lo que te hace sentir cansada durante todo el día.

Existe alguna conexión entre los problemas de las venas y el síndrome de las piernas inquietas, por lo que en algunas personas que trataron sus problemas de várices mostraron mejoría ante el síndrome de las piernas inquietas.

Como verás, los síntomas son fáciles de identificar, por lo que es necesario estar más que la pendiente y actuar en cuanto exista alguna manifestación.

No dejes que las venas varicosas y la enfermedad venosa interfieran con tu calidad de vida. Así que acude con tu médico lo antes posible.

Category: Uncategorized

Cinco razones del por qué obsequiar una almohada

Posted on by

¡Hola! ¿Cómo te fue de regalos en estas navidades pasadas?

Si tuviste la oportunidad de recibir obsequios, seguramente habrán sido ropa, accesorios electrónicos o algún pequeño detalle, como perfume, joyería, etcétera.

Sin embargo, suelen ser pocos los obsequios pensados en ayudar en tu salud. En mi caso, mi gran amiga, que también es una fisioterapeuta, llegó con sendos regalos a casa.

Fue una gran apuesta el pensar qué pudieran ser por lo voluminoso de los obsequios y tuvimos que soportar la curiosidad hasta la hora de abrir los regalos.

Llegado el momento, lo que recibimos fueron unas almohadas especiales, llamadas viscoelásticas.

El material viscoelástico, o conocido también como espuma con memoria, tiene sus orígenes en la NASA, en donde el objetivo era el brindar comodidad a los astronautas.

Este material es peculiarmente sensible al calor y al peso, consiguiendo tomar la forma de la cabeza y el cuello. Por ello son ideales para el descanso, porque garantizan una correcta posición de la persona.

Ante este regalo y viniendo de mi amiga, fue más que agradecido, porque al igual que el tener un buen colchón, una buena almohada te brinda el mejor de los descansos.

Para mis hijos fue un regalo un tanto “Ashhh”, por lo que les dimos cinco razones para considerarlo como un excelente obsequio:

Comodidad. Sencillamente, una almohada cómoda y suave al tacto ayuda a conciliar el sueño rápidamente y este tipo de almohadas lo ofrece.

Frescura. Este tipo de almohadas se fabrican con minúsculas y sedosas fibras, las cuales permiten que el aire se mueva libremente a lo largo de la almohada, por lo no se tiene la necesidad de voltearla.

Junto con el algodón percal, le permite generar una respiración para mantener a la persona aún más fresca durante toda la noche.

almohadas

Adaptable. No importa lo mucho que la persona se mueva por la noche o la posición que tenga, ya sea que duerma de lado, de espalda o como una estrella de mar, el descanso se brinda y eso es genial.

Durabilidad. Cuando se usan productos de calidad, este tipo de almohadas llegan a durar hasta 15 años.

Salud. Es un hecho, conforme vamos cumpliendo años, el cuerpo va presentando sus achaques. Por lo que este tipo de almohadas ofrece un loft consistente a través de toda la almohada y proporciona apoyo del cuello y mejor alineación de la columna vertebral.

Ante estas explicaciones, los niños seguían sin entender que unas simples almohadas fueran un excelente regalo, por lo que los invitamos a descansar en nuestra cama que, gracias a que tenemos sendos tamaños de colchones, lograron entender el por qué su padre y yo estábamos más que felices.

De hecho, la reacción fue tal que ellos mismos salieron a tirar nuestras viejas almohadas por considerarlas una gran “dolencia de cuello”.

Y curiosamente, para el día de los Reyes Magos, pidieron sus propias almohadas.

Es así como el confort y el cuidado de la salud van de la mano, que hasta un niño lo entiende muy bien.

Por ello, el obsequiar “salud” puede ser una buena forma de cuidar de los que amas, sin tener que entrar en la ola consumista.

Category: Uncategorized

Cómo comer donas sin acumular grasa

Posted on by

Si eres de mi equipo, a quienes nos encantan las donas en todas sus presentaciones, resulta muy complicado dejar de disfrutar este delicioso bizcocho en aras de estar delgado.

Dice mi esposo, y dice bien, “es lamentable que la comida más deliciosa tiende a subir de peso”.

Y así es, existe un precio muy alto a pagar si tienes la famosa “lombriz” que le encanta las harinas, lo dulce, o la comida frita.

Vaya, quién puede resistirse a comer estas delicias, si tienes frente a ti una barra de donas, una barra de helados, una serie de pastelillos y todos ellos son deliciosos.

Definitivamente, hay que tener voluntad de hierro y eso cuesta mucho, sin embargo no es imposible.

Claro que tú y yo tenemos muy claro que hay que cuidar lo que llevamos a nuestra boca, porque este tipo de alimentos nos trae problemas de salud, comenzando con el aumento de peso.

Ante cualquier consumo excesivo de este tipo de alimentos, quien paga primero son nuestras caderas, los muslos, los brazos y la panza.

¿Y qué podemos hacer ante este panorama en donde existe a nuestro alrededor tanta tentación?

Bueno, es comer de forma más inteligente, siendo saludable sin que deje de ser delicioso ni mucho menos renunciar a estos sabores.

Por ejemplo, no es necesario decirles adiós a los panecillos, donas o pan dulce si se elaboran de forma más “ligera”, esto es, el poder reducir la cantidad de calorías, azúcar y grasa. Y ¿esto es posible?

Sí, afortunadamente.

De hecho, existe una empresa en el Reino Unido llamada NUFF (Natural Unprocessed Fat Burning Food), que está detrás de las donas saludables y otros alimentos considerados como “alimentos chatarra” con una preparación más saludable, como las galletas y brownies, con menos de 160 calorías.

Entre las cosas que han logrado eliminar son aquellas que resultan agresivas para nuestra salud y agregaron ingredientes saludables, como el cacao crudo, nueces, frutas y aceite de coco que aumentan el metabolismo y ayudan con la pérdida de grasa. ¡Genial! ¿No lo crees?

cena_pub

Ahora bien, eso es en Gran Bretaña y ¿qué hay para los que estamos de este lado?… Bueno, una es hacer por nuestra cuenta nuestra propia barra de donas, bizcochos y pasteles, siguiendo este principio de lo saludable y buscar entre las alternativas del mercado la mejor opción.

En este sentido, bien podemos hacer gala de nuestro buen criterio ante un antojo… entre la barra de donas que te ponen enfrente, elige la que sea más “ligera”.

Y si quieres dar un paso más allá, recuerda que las grandes cosas vienen en pequeñas cantidades.

A veces la “lombriz” es más persistente que la lógica y si estás teniendo un ataque de bocadillos, omite las golosinas de tamaño completo y mejor elige las opciones mini en su lugar.

Bajo este esquema, seguirás disfrutando del mismo gran sabor, solo que reduces las cantidad de calorías. Si además comes lentamente, saboreando el momento, te sentirás como si estuvieras comiendo más y sentirás la satisfacción de haber comido suficiente.

Es importante ponerte un límite, ya que si no tienes cuidado al comer un número reducido de estas mini versiones, entonces no conseguirás el propósito.

Otra forma de limitarte es que este no es un alimento que deba consumirse diariamente, por lo que todo consumo es moderado y debe ser espaciado.

Y para quemar la grasa y todo lo que no debe quedarse en tu cuerpo, ayúdate realizando ejercicio. Si dedicas al menos 30 minutos de cardio unas cuantas veces a la semana, podría significar la diferencia entre comer una dona a la semana con tu café, frente a la opción de complacerte en dos o tres ocasiones más.

Esto aplica siempre y cuando estés quemando más calorías de lo que estás consumiendo (la cual es la simple ecuación de pérdida de peso), podrás entonces comer tus donas favoritas sin culpa y controlando tu peso y tu salud.

Category: Uncategorized

La voluntad de la mujer

Posted on by

Pocas veces entendemos el control que tienen muchas mujeres sobre muchos hombres y cuánto afectan sus decisiones sobre sus vidas, tanto para bien como para mal, esto a mi parecer es algo que no debe de ser, algo que está mal y algo que es resultado absoluto de la debilidad de lo que debería de ser un cazador, algo que se ha olvidado a muchos pertenecientes al sexo masculino.

Conozco a un amigo que siempre ha tenido un problema con el tema de su peso corporal, o al menos desde hace ya unos diez años, un problema que poco a poco le ha causado complicaciones menores con posibilidad de convertirse en complicaciones mayores en un futuro, de no ser atendidas con la fuerza y disciplina.

Hace un par de años, mi amigo visitó al doctor, debido a que se cansaba con mucha  facilidad y casi todo el día padecía de mucha sed, por lo que tomaba mucha agua, algo que en sí, sin la ayuda de los síntomas previos, es muy saludable.

bajar-de-peso

Tras examinarlo apropiadamente, el doctor diagnosticó a mi amigo con una condición de hígado graso, como resultado dándole una buena dieta y prohibiéndole en gran medida el consumo de bebidas alcohólicas, a menos de ser una ocasión muy especial, donde se le permitiría tomar alcohol de manera moderada.

Los años pasaron y mi amigo, siendo una persona de carácter débil, generalmente no cumplía con sus objetivos con mucha regularidad, como es característico de las personas de voluntad de aire.

No obstante, tras varios altibajos, mi amigo fue bajando de peso poco a poco, hasta alcanzar un peso, aunque elevado, no tan malo, hasta que de pronto consiguió una novia.

La mujer que es su novia en estos momentos es una niña muy poco atractiva para los estándares comunes y tiene el tremendo vicio de la comida, ya que le regocijan de sobremanera las golosinas, los dulces y el refresco, algo que no le ayuda nada, debido a que ella también bien sufre de sobrepeso, aunque ni cerca de la obesidad mórbida de mi amigo; sin embargo, si es una niña con kilos de más.

Esta novia, por alguna razón que solo las mujeres conocen, trae a mi amigo con un látigo y su voluntad tiene mucho más peso que la voluntad de mi amigo, lo que termina siendo un completo desastre.

Esto lo digo por la simple razón de que cada que mi amigo comienza algún tipo de dieta, después de que su familia lo convence con mucho esfuerzo,  ella disuelve todo, al no querer apoyar con su voluntad a la persona que según ella dice ama.

Como el caso de mi amigo, conozco muchos más, donde debido a la voluntad de la mujer ellos caen a abismos profundos, donde nunca deberían de caer.

Hace poco vi a mi amigo en una fiesta y no cabía en las sillas y mesas plegables, lo que me hizo sentir muy mal.

Category: Uncategorized

La báscula y el metro, detectores de la velocidad en el crecimiento de un individuo

Posted on by

¿Sabías que durante los 22 primeros meses de vida, contando los 10 meses lunares de vida gestacional y los 12 primeros meses de vida fuera del vientre de mamá, es cuando se produce el crecimiento más acelerado de toda nuestra existencia?

Bueno, recordemos que la concepción es cuando dos células se unen y estamos en el mundo microscópico. Para el año de vida, este par de microscópicas células ya alcanzaron en promedio 75 cm.

crecimiento

Y hasta ahí llegó el crecimiento acelerado, aun cuando para los padres los bebés crecen muy rápido, nunca será comparado a estos 22 primeros meses.

Es notable resaltar que, efectivamente, el crecimiento de un bebé es mucho más rápido que el de un adolescente y nada que ver ya con un adulto.

Las básculas y el metro no mienten, los comparo con un velocímetro que indica la rapidez de crecimiento.

Sólo observa lo siguiente:

  • En el primer año de vida, el bebé en promedio crece 25 cm/año.
  • Durante el segundo año se reduce a 12 cm/año, en promedio.
  • Llegados a los tres años y hasta los nueve se mantiene una velocidad constante y en promedio es de 5-7 cm/año.
  • Llegamos a la pubertad y adolescencia y viene otro estirón, donde el crecimiento en las niñas es más precoz que en los niños. Ese crecimiento finaliza aproximadamente a los 18 años en las niñas y a los 20 en los varones y es en este periodo que alcanzan prácticamente la estatura que tendrán como personas adultas.

Con esta información, podemos fácilmente comprender por qué mamá se sentía cansada y ganaba peso conforme avanzaba el embarazo.

crecimiento2

También es fácil deducir el por qué un bebé se la pasa comiendo y durmiendo la mayor parte del tiempo.

Crecer requiere de mucho esfuerzo y la nutrición y el descanso son fundamentales para que todo se realice adecuadamente.

Para un adolescente no es diferente, sin olvidarse que además de crecer ahora tiene una gran cantidad de movimiento hormonal en el cuerpo.

Sin mencionar todo el medio ambiente social y familiar que le rodea.

En todos los casos, el apoyo médico es importante para prevenir cualquier anomalía que pueda estar presentándose en el adecuado crecimiento y desarrollo de un individuo.

Hay que estar atentos ante cualquier foco rojo, como una baja o aumento de peso sin explicación, alteraciones en el sueño, apatía, un crecimiento no acorde a la historia clínica de la familia.

Por otro lado, es importante evitar las comparaciones y conocer nuestro árbol genealógico, ya que si existe una persona muy alta en la historia familiar, no debe extrañarnos que un descendiente fuese alto, aun cuando los papás sean de talla baja y lo mismo para un caso inverso.

Ahora me queda muy claro cuando he ido al médico y me pregunta por la historia clínica de mis padres y abuelos, ya que la información genética influye.

Por otro lado, si bien es importante encajar en las diversas tablas y estadísticas médicas, no hay que alarmarse cuando no estamos en el “promedio”.

Si nos estamos cuidando adecuadamente, entonces dejemos que el médico haga su parte y nosotros continuemos con la nuestra.

Así que a crecer sanos y felices, cuidándose adecuadamente.

Category: Uncategorized

La suerte

Posted on by

El día de ayer, saliendo de unos cursos para médicos generales, escuché a uno de mis compañeros decir que siempre ha tenido mala suerte en su vida en cosas pequeñas  y con todo lo que tenga que ver con tecnología, ya que siempre se le descomponen las cosas en el momento en que más tendrían que funcionar.

En ese momento, muchos colegas le dijeron que esa no era una buena manera de pensar y que la suerte no existe, debido a que la ciencia siempre nos ha dicho que términos como suerte o fortuna son de carácter trivial, por lo que deben de ser despachados por cualquier ser racional.

Absolutamente todos los compañeros de clase reforzaron esta misma teoría con sus propios argumentos y todos estaban de acuerdo con el hecho que la suerte es digna de personas ignorantes e incultas.

Sin embargo, yo soy de otro pensar y estoy seguro que la suerte sí existe; sin embargo, difiero del pensamiento e idea general de que la suerte es determinada por factores externos a nuestro cuerpo.

La suerte es un tema que se ha debatido mucho en los últimos siglos; sin embargo, en tiempos anteriores, como en la época medieval, la idea de la suerte era completamente verídica e indiscutible, lo que causaba mucho gozo o pesar, dependiendo de los resultados de la vida de cualquier individuo.

como-tener-suerte-en-el-amor-01La  palabra suerte, según muchos diccionarios, significa una fuerza externa que manipula los hechos de la vida de un individuo hacia un buen o mal cause, lo que significa, si esto es verdad, que una fuerza externa ajena a nosotros manipula como a una marioneta los eventos de la vida de una persona, algo que a mí me parece completamente falso hasta cierto punto.

La mala suerte muchas veces se cree estar ligada a cuestiones sobrenaturales, como la presencia de espíritus cerca de nosotros, quienes causan que las cosas vayan mal, a lo que se le conoce como una maldición, algo que no descarto por completo, aunque podría ser controversial; sin embargo, verdaderamente creo que son muy pocas las veces que la mala suerte es producto de algo de esta naturaleza.

Las personas que creen en los espíritus malignos afirman que uno de los indicadores más fuertes de la presencia de uno de esto seres es el repentino malfuncionamiento de los aparatos electrónicos, como televisiones, computadoras, teléfonos, radios, etcétera. De hecho, todos los casos en que las personas reportan la presencia de espíritus malignos en su casa dicen que sus aparatos electrónicos no funcionan adecuadamente.

Yo creo que la mala suerte es resultado de las emisiones electromagnéticas producidas por un cierto cuerpo, a lo que coloquialmente se le conoce como vibra (vibración).

Muchas personas afirman que las vibraciones son emitidas por los pensamientos de cada individuo, cuando en realidad las emisiones electromagnéticas son producto de los sentimientos de una persona.

Cuando los sentimientos de alguna persona son de carácter negativo, las cosas no irán bien, especialmente con los aparatos electrónicos, que son prácticamente radares de buenas y malas vibraciones, afectados considerablemente por la segunda.

Esto significa que cuando las personas reportan tener presencias malignas en sus hogares, quienes causan, entre otras cosas, la descoordinación de sus aparatos electrónicos, muchas veces esa mala presencia son simplemente ellos mismos y la naturaleza de sus sentimientos.

No obstante, no siempre es así, y hay veces que sí hay algo detrás de las sombras.

Category: Uncategorized

Creando y haciendo es como aprendemos: desarrolla los talentos de tu hijo

Posted on by

Una de las épocas más esperadas del año es sin duda diciembre. Estas fechas vienen acompañadas de fiesta, luces, colores, comida, regalos y la familia.

Es una época para muchos muy importante, en especial para los niños. Por ejemplo mi hijo, a estas alturas del año, ya está contando los días que faltan para su cumpleaños, que es a principios de diciembre, así como de Navidad y los Reyes Magos.

Para él, es un mes más que especial, ya que está cargado de diversas emociones como es su cumpleaños, la magia de la Navidad y en especial los regalos.

Sus ojos se abren llenos de emoción al pensar en su pastel, los arreglos de Navidad que cada año vamos cambiando de acuerdo a la imaginación de mi hijo y el tan esperado árbol que colocamos juntos en familia, lleno de luces y esferas de colores.

Una de las cosas que decidimos mi esposo y yo cuando nació nuestro pequeño es que él fuera un miembro activo en los arreglos de la casa en estas fechas, para que pusiera en marcha su creatividad y consiguiéramos realizar trabajos manuales juntos para adornar la casa.

Desde entonces, los arreglos de navidad son “aprueba de niños”, ya que no son peligrosos y tienen la magia de su imaginación.

Esta actividad ha hecho que mi hijo sea muy hábil con sus manitas, maneja cada vez mejor los diversos materiales e incluso poco a poco hemos incluido el uso y manejo de herramientas para crear cosas cada vez más complejas.

Un niño de 8 años que sepa recortar y pegar papel debe ser lo más natural, sin embargo, cada vez se ven menos los pequeños que sepan hilvanar una aguja y coser un botón, usar un desarmador o clavar un clavo.

Ese tipo de manejo de herramientas, en mi época era muy natural entre los chicos de 8 a años y ahora difícilmente tienden su cama. Obviamente hay de casos a casos y eso no nos ocupa en este artículo.

Lo que quiero compartirte es la idea de llevar a cabo grandes trabajos hechos por nosotros mismos y con la ayuda de nuestros pequeños, en donde el uso de su imaginación, el poder de resolver problemas y el manejo de materiales y herramientas sean para ellos más que una caja de sorpresas.

En Internet podrás encontrar un sin fin de ideas y lo interesante del caso es que muchas de ellas son hechas con cosas que ya tenemos en casa o requieren de una inversión mínima.

Este es otro concepto que a los niños les quedará muy grabado en su tierna mente. El crear cosas no tiene por qué ser caro, ni provenir de cosas extraordinarias… lo extraordinario es crear cosas con objetos ordinarias.

Hace poco en la escuela le encargaron a mi hijo crear un robot con lo que tuviese en casa y cuando llegó me dio todo el plano de lo que tenía en mente, buscó los materiales entre latas, telas, botones, tapas de refrescos y pintura y creó un hermoso robot.

ninos_creatividad

En esta ocasión mi esposo le enseñó a usar el taladro, por lo que ya sabe poner y quitar las brocas, conoce sus medidas y para qué sirve cada una. De igual manera, el uso y tamaños de los tornillos y las tuercas.

Este trabajo le abrió todo un mundo de posibilidades y ahora ya tiene muchas ideas en mente para crear un muñeco de nieve con alambre, tela y luces.

El escucharlo hablar sobre lo que hará me hace ver que el niño disfruta de lo que hace y qué mejor que además se aprecia su trabajo.

Te invito a que juegues con tu pequeño y descubras esa “caja de sorpresas” para sacar todo el potencial de su imaginación y además aprenda a usar lo que tiene a su alrededor. ¡Además de que se divertirán juntos!

Category: Uncategorized

Cuidados que pueden hacer la diferencia

Posted on by

Septiembre es un mes en el que la proximidad del fin del año se hace evidente. Lentamente, las horas de oscuridad se van imponiendo a las de luz y la temperatura va disminuyendo; la publicidad y los aparadores de las tiendas comienzan a bombardearnos con imágenes y artículos para las celebraciones de Halloween y Navidad; y en el caso de México, los puestos de banderitas y adornos tricolor, así como los primeros panes de muerto en las panaderías, nos anuncian con bombo y platillo que otro año se nos va.

septiembre

Sin embargo, hay un ciclo que en septiembre apenas está comenzando y si son padres de familia o maestros, sabrán muy bien a cual me refiero. Aunque a estas alturas el regreso a clases ya no parecería ser noticia, el hecho es que la mayoría de los alumnos, y seguramente más de un maestro, apenas están adaptándose a las desveladas, las clases y las tareas.

Una preocupación constante de las familias es que los niños y jóvenes aprovechen al máximo esta etapa de aprendizaje y superen todos los obstáculos que se les puedan presentar. Recursos como las tutorías individuales, los materiales didácticos y los cursos extracurriculares vienen a la mente, para lograr que los estudiantes adquieran los conocimientos y las competencias necesarias para el desarrollo profesional y personal.

Sin embargo, rara vez se toma en cuenta que el estado de salud también es determinante para el aprovechamiento académico, así como para cualquier actividad que llevemos acabo. Si un niño tiene problemas para concentrarse, hacer sus deberes o participar activamente en clase, tal vez la causa no sea una dificultad para comprender, sino un problema visual, auditivo o nutricional.

En este artículo mencionamos algunos cuidados básicos de salud, que pueden hacer la diferencia en el desempeño escolar y la calidad de vida general de tus hijos.

salud-visual

Revisión de la vista

Todas las personas deberíamos visitar una clínica de salud visual por lo menos una vez al año, para confirmar que todo esté bien con nuestros ojos. En el caso de los niños y adolescentes, se recomienda que dicha revisión se haga dos veces al año, ya que al estar en crecimiento, es probable que se presenten algunas alteraciones visuales comunes a esa edad, pero fáciles de corregir. El inicio y el final del ciclo escolar son momentos recomendables para practicar esos exámenes.

Higiene del sueño

Dormir bien es indispensable para que nuestro organismo lleve a cabo distintos procesos de regeneración celular y almacenamiento de información. En una etapa de aprendizaje constante, como la edad escolar, dormir bien es clave para procesar adecuadamente todo lo aprendido.

Alimentación balanceada

Otro factor fundamental, sobre todo en la etapa de crecimiento, es la alimentación adecuada. La niñez y la adolescencia también son momentos perfectos para inculcar y cultivar buenos hábitos alimenticios.

Descanso y relajación

Nuestro afán por lograr que nuestros hijos aprendan todo lo posible puede conducirnos al error de saturar sus agendas y hacer que el estrés invada sus cortas vidas. Debemos asegurarnos que además de estudiar, hacer tareas y practicar deportes, tengan tiempo para jugar.

Category: Uncategorized

La mujer del mar

Posted on by

Hay personas cuya genética es muy generosa y flexible, cosa que se ve reflejada en su condición corporal y física a lo largo de su vida, ya que hay personas de 90 años quienes aparentan tener treinta años menos, del mismo modo que hay personas de 50 años que parecen tener 80.

Les hablaré del caso de una mujer que conozco, quien sufrió una verdadera metamorfosis hacia lo positivo por simples decisiones acertadas.

Sofía es una señora que cuenta con cincuenta años de edad y vive en la creciente ciudad de Playa del Carmen, al menos la mitad del año ya que la segunda mitad la pasa en la isla de Hawái con su familia materna.

Sofía es de nacionalidad estadounidense, originaria de la isla de Hawái, donde nació y creció hasta llegar el momento de estudiar la universidad.

Como sucede con la mayoría de los y las jóvenes norteamericanos, al cumplir los 18 años de edad salen de su casa para estudiar la universidad en otros lugares de la unión americana, pasar un semestre en otro país, para después regresar a graduarse y comenzar con su vida profesional.

Sofía no fue ninguna excepción, ya que se fue a estudiar la carrera de oceanografía a la Universidad de San Diego y después pasó un semestre en Dinamarca, estudiando el comportamiento de las ballenas y peces del mar del norte.

Al toda su vida haber vivido a las orillas del mar, Sofía nunca ha podido vivir sin el gran gigante salado y sus creaturas.

Desde pequeña sus padres le inculcaron varios deportes acuáticos como la natación, el buceo y el kayak, algo en lo que es particularmente buena.

Sofía desde su juventud fue una mujer muy hermosa, ya que cuenta con un cabello largo y del color del sol, ojos grandes y verdes, rostro de muñeca y un cuerpo muy atlético.

mujer junto al mar

Todos los hombres que la veían sentían que ante sus ojos había una verdadera sirena explorando el mundo de los humanos.

Sofía nunca se ha casado, ya que vive literalmente para trabajar, casi como si estuviera ella casada con algún extraño objeto escondido en la profundidad de los mares.

Ella se mudó a Playa del Carmen a sus 43 años, cuando tuve el placer de conocerla, una noche en un bar cerca del mar. En verdad que al conocerla por primera vez pensé que era la mujer más hermosa que había visto en toda mi vida.

La única razón por la que no me enamoré de ella es porque sé muy bien lo peligrosas para el corazón de un hombre que pueden ser las mujeres que lo tienen todo y más.

Sin embargo, recuerdo haber pasado un par de semanas con ella, que han sido las mejores de mi vida sin lugar a duda.

Al irme de Playa del Carmen le perdí el hilo por un par de años, hasta que un buen día me encontré con su perfil en Facebook.

Debo aceptar que me impresioné de cómo había ganado edad en tan poco tiempo y me decepcioné un poco.

Seis meses después me envió un mensaje por el mismo medio, invitándome a su casa a pasar el todo el verano con ella, a lo que acepté.

Sin embargo, no estaba tan feliz por la decepción que me había llevado en las fotos.

Al llegar a su casa dos meses después, lo que significa que no había visto una imagen suya en 8 meses, me impresioné, ya que lucía más hermosa que nunca en todos los sentidos.

¿Cómo pudo haber rejuvenecido así?

La verdad es que no me lo escondió y me dijo que se hacia ya desde hace 6 meses sesiones de peeling.

En este momento sigo aquí ¡y no me quiero ir jamás!

 

Category: Uncategorized

Manda a volar las penas y eleva tu bienestar

Posted on by

Quizá el anhelo más grande que ha tenido el ser humano, en todas las épocas, ha sido el explorar el mundo que habita y descubrir todos sus misterios; desde lo que se oculta en las profundidades de la tierra, hasta lo que hay en el cielo y más allá de él.

Los primeros instrumentos en los que se apoyó el hombre para cumplir este sueño fueron sus sentidos. Gracias a ellos percibía todas las maravillas que le rodeaban, pero la imaginación y el pensamiento simbólico hicieron las mayores contribuciones, para formular los primeros planteamientos que explicaran los fenómenos que le llenaban de asombro. Así surgieron los mitos, que a su vez dieron pie a las explicaciones filosóficas y científicas.

Globo-fest

En lo que se refiere al conocimiento y la exploración de los cielos, la humanidad concibió, también desde una etapa muy temprana, la ilusión de volar. Mitos como el de Ícaro, quien se fabricó unas alas de cera, para llegar lo más cerca posible de la morada de los dioses, o fantasías como el viaje a la luna, de Luciano de Samosata, constituyen las ideas precursoras de lo que después fueron auténticos desarrollos de la aeronáutica.

Así llegamos hasta nuestros días, cuando los vuelos VivaAerobus, que nos llevan de un extremo a otro de la República en pocas horas, son parte de la realidad cotidiana. Pero antes de que existieran esos medios de transporte, rápidos, seguros y eficientes, se crearon otros artefactos que, si bien han caído en desuso, en su momento constituyeron auténticas innovaciones, así como desafíos a la ley de gravedad.

Uno de ellos es el globo aerostático. El prototipo de este nostálgico aparato volador fue diseñado por los hermanos Joseph-Michel y Jacques-Étienne Montgolfier, en 1783. Su primer modelo consistió en una bolsa de lino, forrada con papel e inflada con aire caliente; logró alcanzar los 2,000 metros de altitud y se mantuvo en vuelo durante diez minutos. Ese mismo año hicieron el primer vuelo tripulado por personas, que llegó a una altitud de 1,000 metros.

México también escribió un breve capítulo en la historia de los globos aerostáticos. El guanajuatense Benito León Acosta fabricó y elevó su propio globo en 1842, lo cual fue todo un acontecimiento en la vida social de aquel entonces. Inspirándose en el aquel evento, la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato llevó a cabo el primer Festival Internacional del Globo Aerostático, en el cual se exhibieron 27 globos.

Desde entonces, el festival ha crecido e incrementado su convocatoria, reuniendo a diseñadores de globos de México y el mundo, en una hermosa exhibición de talento y creatividad. Además de los globos que se elevan para despertar la admiración y el asombro de los asistentes, hay otros que llevan tripulantes, para un fantástico vuelo sobre el territorio del Bajío.

La música, la gastronomía y los eventos culturales se han sumado al evento desde hace varios años, por lo que el festival constituye una excelente oportunidad para disfrutar de las tradiciones, la historia y el sabor de Guanajuato.

Este año, el Festival Internacional del Globo Aerostático se llevará a cabo del 18 al 21 de noviembre, en la ciudad de León. Si quieres pasar un fin de semana diferente, en el que mandes a volar los problemas y eleves tu bienestar, no dejes de asistir.

Category: Uncategorized