Nuestra vista

Posted on by

Desde hace un par de siglos, los humanos, al aumentar en edad, disminuimos en funciones físicas, ya que el tiempo y la eficiencia corporal no son relativos en ningún ser vivo, por lo que todo el mundo sabe que con la edad se acaba la vitalidad.

Aunque el cuerpo humano sufre deficiencias en todas sus estructuras, uno de los órganos que pierden funciones y se deterioran más rápido es, sin duda alguna, el ojo, ya  que podremos ver, más en nuestros tiempos, que cada vez más jóvenes tienen deficiencias visuales desde muy temprana edad. Incluso me tocó ver, en una tienda de ropa para bebé, a un pequeño de unos dos años de edad que ya traía sus pequeñas gafas, seguramente para corregir un problema de estrabismo.

Esto, aunque no lo creamos, ha incrementado de manera rápida desde los años 90 del siglo XX, debido a los miles de irritantes que se encuentran a nuestro alrededor, capaces de reducir fuertemente nuestra agudeza visual.

Uno de los irritantes visuales más fuertes, sin duda alguna, son los aparatos digitales, cuyas emisiones desgastan a los componentes del ojo humano responsable de la visión, como el agua de mar desgasta las piedras, ya que los muchos láseres que se producen en todo los equipos de esta naturaleza van quemando al ojo poco a poco, eventualmente despojándole de sus funciones primordiales.

Otro gran irritante y autor de la disfunción ocular prematura es la contaminación del aire, un tema al que muchas personas no prestan la atención que deberían, siendo por esta razón que el problema no disminuye, sino que incrementa.

La contaminación del aire irrita a los ojos, de tal manera que a mediano o largo plazo de tiempo termina opacando sus componentes y consecuentemente la vista misma, siendo por esta razón por la cual  hay tanta demanda por distintas cirugías oculares en los hospitales.

En muchas ciudades del mundo, incluyendo la nuestra, las autoridades deberían aconsejar a los ciudadanos el uso de lentes obscuros, para evitar que la contaminación penetre fuertemente en nuestros ojos  y para protegernos del siguiente gran agresor de la vista humana. Ese agresor es nada menos y nada más que el sol.

El sol, a pesar de ser la principal batería de energía y vitalidad en el mundo, también tiene enormes capacidades destructivas, debido a su fuerte emisión de rayos ultravioleta que son sumamente dañinos a la salud, cuando la exposición a ellos es muy frecuente.

La luz del sol puede, si es que uno no tiene cuidado, causar ceguera absoluta en los humanos, particularmente en los individuos que son de ojos claros.

Esto es debido a que los ojos claros no tienen melanina, a diferencia de los ojos negros o cafés, que son de este color por estar llenos de melanina, siendo ésta la responsable de cubrir al cuerpo de los rayos ultravioleta del sol.

Otro gran causante de la visión abrumada es, por supuesto, el cloro de las albercas, ya que sus componentes químicos están diseñados para destruir suciedad, algo que nuestros ojos no pueden soportar.

Por esta razón debemos de tener sumo cuidado de nuestra vista.

Category: Uncategorized

La base de un buen descanso

Posted on by

Mi primer departamento era un espacio realmente pequeño. Cada vez que lo recuerdo, no dejo de sorprenderme por el hecho de que alguna vez pudiera vivir, con perfecta satisfacción y gusto, debo decir, en un lugar que era del tamaño de mi actual sala.

Atribuyo mi alegría de aquel entonces al entusiasmo juvenil, al hecho de que al fin había logrado el anhelado proyecto de vivir solo y a que al estar ubicado en el último piso, tenía una gran vista de la ciudad desde mi única ventana hacia el exterior.

Otra cosa que sin duda contribuyó a que tuviera una cómoda y feliz estancia fue la precisa elección del mobiliario que hicieron los arrendatarios de aquel pequeño estudio. La mesa y las sillas eran plegables, por lo que podía guardarlas fácilmente cuando no las ocupaba. Un pequeño escritorio, con repisas en la parte superior me funcionó muy bien como zona de trabajo, pues bastaba para mi computadora personal y mis libros. Y para el descanso, tenía un práctico sofá cama.

Si bien la época que pasé en ese departamento se mantiene hasta la fecha en mi memoria como una de las mejores de mi vida, hubo un detalle que me dejó secuelas no muy gratas. Después de casi un año de vivir ahí, comencé a padecer frecuentes dolores de espalda. Lo atribuía, sobre todo, al estrés, y a que por mi trabajo y estudios pasaba una buena parte del día sentado. Nunca se me ocurrió que dormir todas las noches en un colchón que a diario se extendía y se plegaba tuviese algo que ver con el malestar.

Tiempo después, cuando un trabajo con mayores ingresos me permitió mudarme a un espacio más grande, comencé a invertir en mis propios muebles. Los de la recámara fueron los primeros que compré y desde la primera noche que dormí en una cama amplia, con un colchón firme, sentí una gran diferencia.

Con el antiguo sofá cama era común que despertara un poco adolorido de todo el cuerpo, aunque la noche anterior no hubiera sido particularmente activa. Ocasionalmente, también tenía dolores de cuello. Como los malestares no eran muy intensos y estaba el factor estrés, no prestaba demasiada atención y sólo me decía que debía relajarme. Pero cuando el cambio de ambiente y muebles empezaron a tener su efecto, positivo, afortunadamente, caí en la cuenta de que el soporte usado para mi descanso en el primer departamento también pudo contribuir a mis dolencias.

Como el trabajo y las preocupaciones no han disminuido desde entonces, los dolores y contracturas musculares han sido una constante en el transcurso de estos años, y me han convertido en paciente frecuente de un ortopedista. Este especialista me ha explicado que, en efecto, el estrés fuera de control es sumamente nocivo para la salud y el principal detonador de muchos padecimientos actuales. Sin embargo, los soportes que usamos para sentarnos, descansar y dormir también son determinantes para beneficiar o perjudicar a nuestro cuerpo. Una silla de trabajo mal ajustada, un sillón demasiado mullido o un colchón poco firme pueden hacer más daño, a la larga, que un golpe, una caída o una lesión para ejercicio.

El ortopedista me aclaró que si bien los sofá-camas son muebles muy prácticos, que sacan de apuros ante visitas inesperadas o espacios reducidos, no son lo más recomendable para el uso cotidiano. El problema principal es que, al estar doblado, el colchón del sofá va perdiendo su estructura original, la cual, de hecho, no es totalmente uniforme, pues necesariamente tiene menos cohesión en la parte de los pliegues.

Un colchón para sofá cama debe tener muelles ensacados, es decir, individuales. Lo anterior les da un movimiento independiente y evita que toda la superficie se deforme con el plegado. Otro detalle, que no siempre se cuida cuando se tiene un sofá cama, es que para apoyar la cabeza se debe usar una almohada y no un cojín. Puede que esta minucia no pase factura por una noche, pero si el uso del sofá cama va a ser más constante, la falta de un soporte adecuado puede causar desde leves torceduras en el cuello, hasta contracturas.

La tecnología y el diseño actuales nos han dado muchos muebles y accesorios prácticos para acondicionar cualquier espacio. Sin embargo, en cuestiones como el descanso y el cuidado de la salud, lo mejor es emplear el artículo que corresponde.

Category: Uncategorized

Meditación

Posted on by

Hace unas cuantas semanas, desde que me mudé de apartamento, entré a unas clases de yoga en Polanco que me han resultado excelentes para mi bienestar, sobre todo en el plano físico, ya que es en lo que me he concentrado, debido a que mi espíritu lo manejo por mi cuenta y con mis propios medios desde hace ya muchos años y me ha resultado genial para enfrentar las difíciles situaciones en las que he estado.

Todo comenzó hace mas de diez años, un día que me encontraba dormido, aunque preocupado, algo que me sucedía mucho y no me dejaba descansar cuando más lo necesitaba.

Aunque pueda sonar ridículo, llegué a estar preocupado en mis sueños muchas veces, a tal grado que muchas veces me hacía falta el aire y no me podía despertar, algo que muchas personas a mi alrededor atribuían a un buen sueño, hasta que comenzaron a notar que al despertarme mi color era preocupantemente pálido y con los labios de color morado o azul fuerte, como si hubiera regresado de nadar en el Polo Norte.

Tras varios de estos episodios visité al doctor más de una vez para hacerme estudios de todo tipo; sin embargo, todo parecía estar dentro de los rangos normales, casi todo menos en temas cardiacos, donde me fue encontrada una ligera condición de arritmia, fácilmente corregible.

Esos días fueron muy frustrantes, debido a que yo sabía que algo andaba mal, mientras que todos los doctores decían y afirmaban con mucha seguridad que todo se encontraba bien.

Si bien el problema se escondía cuando me encontraba despierto, éste salía cuando me encontraba dormido y era cuando de alguna manera veía mi situación muy clara en forma de metáforas, metáforas que entendía perfectamente al momento del sueño; sin embargo, me era imposible explicarlas al despertar pálido y frío.

Fue entonces cuando todo me hizo sentido y entendí que mi problema estaba lejos de ser físico y se encontraba escondido en los pozos de mi subconsciente, por lo que tendría que efectuar un método de auto-hipnosis y deshacer aquello que afectaba tanto a mi estado de ánimo y consecuentemente a mi desempeño en muchos planos de la vida.

La respuesta también llegó en un sueño, así como el proceso que debería de seguir para poder llegar a lugares tan profundos, ubicar el problema y erradicarlo algo que debo decir que muy pocas personas saben hacer.

Lo primero que comencé a hacer fue aprender a entrar a mi subconsciente, algo que rápidamente, debido a sueños aprendí a hacer.

Lo primero que comencé a hacer fue contar del 1 al 60, visualizando cada numero y concentrándome por tres segundos en la figura de cada uno, lo que resultaba cuando llegaba al 60 en el estar sumergido profundamente en mi subconsciente.

Después diseñé un estricto método de visualización y oración, donde, ya inmerso en mi subconsciente, he podido ver cosas dentro y fuera de mí, más allá del ahora y hoy.

Category: Uncategorized

Cuatro prácticas para no enfermarse al viajar

Posted on by

La semana pasada fui a una convención médica en Guadalajara y en el vuelo de Interjet que me trajo de regreso a la Ciudad de México, venía una pasajera con un fuerte resfriado. Pese a que traía cubre-boca e interactuaba lo menos posible con los pasajeros y la tripulación, era notoria la incomodidad de las personas que estaban cerca, lo cual a su vez se traducía en un aumento en el malestar de la pasajera.

Enfermarse durante el viaje es una de las situaciones más desagradables que se pueden experimentar. Para la persona que se siente mal, los traslados por tierra o aire, así como la estancia en el hotel, por cómodo que éste sea, son experiencias insufribles. A esto se suma la preocupación por que la situación pueda empeorar y sea necesario buscar atención médica, lo que muchas veces supone un gasto que toma por sorpresa, debido a que no se tiene la previsión de contratar un seguro médico.

Por si fuera poco, si se trata de algo contagioso, como un resfriado, el enfermo y sus acompañantes tienen que tomar las medidas necesarias para que el virus no se difunda y, en muchos casos, enfrentar miradas de disgusto o hasta groserías por parte de otros viajeros.

Aunque pescar alguna bacteria o virus, o sentir malestares durante un viaje es algo que puede sucedernos a todos, por más sanos y en forma que nos encontremos, algunas sencillas prácticas pueden evitar que la situación se presente o se agrave.

  1. Hazte una revisión antes de viajar

Pocas personas reconocen la importancia, o siquiera el concepto, de la medicina preventiva. La mayoría piensa que una visita al médico es algo que sólo se hace al estar enfermo. Sin embargo, es altamente recomendable practicarse un chequeo general, por lo menos una vez al año.

Antes de viajar, es más recomendable todavía, sobre todo si el viaje es al extranjero. De hecho, en este último caso es preciso informarse de los requerimientos sanitarios para ingresar al país, ya que puede ser necesario aplicar ciertas vacunas. Si se padece una enfermedad crónica, como alergias, padecimientos cardíacos o diabetes, la visita al médico es obligada, para que valore si el viaje y las actividades que planeamos hacer son apropiadas para nuestro estado de salud, y para que prescriba las medicinas necesarias, si es el caso.

Y, obviamente, si sientes cualquier malestar en los días previos al viaje, por pequeño que sea, acude a consulta cuanto antes.

  1. Descansa y come bien

Esta es otra práctica preventiva que debería mantenerse siempre, pero que es muy importante cuando nos preparamos para una actividad intensa o de alto esfuerzo. Y, aunque no lo creas, viajar lo es. Aunque no vayas a practicar deportes extremos o turismo de aventura, el solo hecho de trasladarte a estaciones o aeropuertos, hacer escalas, si es necesario, ir a tu alojamiento y adaptarte a un clima o entorno diferentes, provocan un desgaste semejante al de una jornada de trabajo o una sesión de ejercicio.

  1. Prepara un botiquín de viaje

Ahora las reglas para trasladar medicamentos al viajar son mucho más estrictas, pero hay algunos básicos con los que no tendrás problemas y que pueden evitar que un leve malestar evolucione hacia algo más grave: vitamina C, analgésicos, antihistamínicos, pastillas para el malestar estomacal o para el mareo son algunos de ellos. Si debes tomar un medicamento para controlar alguna enfermedad crónica, lleva siempre una receta médica actualizada, para que no tengas problemas en los controles de aduana.

  1. Contrata un seguro médico

Hasta ahora hemos hablado de enfermedades que pueden prevenirse desde antes de salir de casa o evitarse si se toman medidas preventivas. Sin embargo, también deben tenerse en cuenta los percances y accidentes que se pueden presentar en el destino, desde una simple caída hasta algo más severo. En tales casos es muy probable que se requiera atención médica y siempre será más sencillo y económico obtenerla si se tiene un seguro.

Category: Uncategorized

Signos y síntomas de enfermedades venosas

Posted on by

Uno de los tipos más comunes de enfermedad venosa son las venas varicosas.

Pero las venas varicosas no son el único problema de venas que existen. De hecho, las venas varicosas podrían ser sólo un síntoma de un problema de enfermedad venosa mayor.

Se conoce que hasta el 40 por ciento de la población podría tener algún tipo de enfermedad venosa, este es un dato alarmante, ¿cierto?

Si te preocupa que tus venas varicosas puedan ser un signo de un problema más grande, aquí hay algunos otros signos y síntomas para mantenerse alerta.

Tener venas visibles. Un síntoma que indica que una vena está enferma es cuando son muy visibles y las venas visibles, por lo general se observan en las piernas.

Las venas suelen ser visibles justo debajo de la superficie de la piel y pueden ser de color azul. En algunos casos, las venas sobresalen de la piel.

Aunque las venas varicosas son a menudo grandes, otra forma conocida son las venas en forma de araña o arañitas que son generalmente muy pequeñas y delicadas.

Estas venas forman lo que parecen pequeñas redes debajo de la superficie de la piel en las piernas y ocasionalmente en la cara. Las venas suelen ser de color rojo, azul o morado.

Otro síntoma es cuando se presentan dolores, principalmente en las piernas.

Este dolor se puede describir como una sensación de dolor o como un sentimiento de pesadez. Algunas personas desarrollan calambres en las piernas o tienen una sensación de palpitación.

sintomas-comunes-de-las-varices

En algunos casos, las personas desarrollan picazón.

Otro síntoma va encaminado a los cambios en la piel de las piernas, que ya son casos más severos. En esta situación, la enfermedad venosa puede causar cambios en la piel, generalmente en el área alrededor de la vena afectada.

Algunas personas desarrollan úlceras varicosas en las piernas como resultado de un problema en las venas. La úlcera varicosa a menudo se desarrolla después de una lesión en la zona.

La presión se acumula dentro de una vena, causando daño a los pequeños vasos sanguíneos que la rodean. Cuando esos vasos están dañados, la piel se debilita y es más probable que se rompa o se agriete.

A menudo, la piel alrededor de una úlcera se vuelve más oscura y puede endurecerse. La piel también puede volverse escamosa y roja.

Ante sentimientos de ansiedad es otro signo de enfermedad de la vena en donde la sensación de inquietud en las piernas mejor conocido como síndrome de piernas inquietas.

La condición puede ser muy frustrante, ya que interfiere con tu sueño lo que te hace sentir cansada durante todo el día.

Existe alguna conexión entre los problemas de las venas y el síndrome de las piernas inquietas, por lo que en algunas personas que trataron sus problemas de várices mostraron mejoría ante el síndrome de las piernas inquietas.

Como verás, los síntomas son fáciles de identificar, por lo que es necesario estar más que la pendiente y actuar en cuanto exista alguna manifestación.

No dejes que las venas varicosas y la enfermedad venosa interfieran con tu calidad de vida. Así que acude con tu médico lo antes posible.

Category: Uncategorized

Cinco razones del por qué obsequiar una almohada

Posted on by

¡Hola! ¿Cómo te fue de regalos en estas navidades pasadas?

Si tuviste la oportunidad de recibir obsequios, seguramente habrán sido ropa, accesorios electrónicos o algún pequeño detalle, como perfume, joyería, etcétera.

Sin embargo, suelen ser pocos los obsequios pensados en ayudar en tu salud. En mi caso, mi gran amiga, que también es una fisioterapeuta, llegó con sendos regalos a casa.

Fue una gran apuesta el pensar qué pudieran ser por lo voluminoso de los obsequios y tuvimos que soportar la curiosidad hasta la hora de abrir los regalos.

Llegado el momento, lo que recibimos fueron unas almohadas especiales, llamadas viscoelásticas.

El material viscoelástico, o conocido también como espuma con memoria, tiene sus orígenes en la NASA, en donde el objetivo era el brindar comodidad a los astronautas.

Este material es peculiarmente sensible al calor y al peso, consiguiendo tomar la forma de la cabeza y el cuello. Por ello son ideales para el descanso, porque garantizan una correcta posición de la persona.

Ante este regalo y viniendo de mi amiga, fue más que agradecido, porque al igual que el tener un buen colchón, una buena almohada te brinda el mejor de los descansos.

Para mis hijos fue un regalo un tanto “Ashhh”, por lo que les dimos cinco razones para considerarlo como un excelente obsequio:

Comodidad. Sencillamente, una almohada cómoda y suave al tacto ayuda a conciliar el sueño rápidamente y este tipo de almohadas lo ofrece.

Frescura. Este tipo de almohadas se fabrican con minúsculas y sedosas fibras, las cuales permiten que el aire se mueva libremente a lo largo de la almohada, por lo no se tiene la necesidad de voltearla.

Junto con el algodón percal, le permite generar una respiración para mantener a la persona aún más fresca durante toda la noche.

almohadas

Adaptable. No importa lo mucho que la persona se mueva por la noche o la posición que tenga, ya sea que duerma de lado, de espalda o como una estrella de mar, el descanso se brinda y eso es genial.

Durabilidad. Cuando se usan productos de calidad, este tipo de almohadas llegan a durar hasta 15 años.

Salud. Es un hecho, conforme vamos cumpliendo años, el cuerpo va presentando sus achaques. Por lo que este tipo de almohadas ofrece un loft consistente a través de toda la almohada y proporciona apoyo del cuello y mejor alineación de la columna vertebral.

Ante estas explicaciones, los niños seguían sin entender que unas simples almohadas fueran un excelente regalo, por lo que los invitamos a descansar en nuestra cama que, gracias a que tenemos sendos tamaños de colchones, lograron entender el por qué su padre y yo estábamos más que felices.

De hecho, la reacción fue tal que ellos mismos salieron a tirar nuestras viejas almohadas por considerarlas una gran “dolencia de cuello”.

Y curiosamente, para el día de los Reyes Magos, pidieron sus propias almohadas.

Es así como el confort y el cuidado de la salud van de la mano, que hasta un niño lo entiende muy bien.

Por ello, el obsequiar “salud” puede ser una buena forma de cuidar de los que amas, sin tener que entrar en la ola consumista.

Category: Uncategorized

Cómo comer donas sin acumular grasa

Posted on by

Si eres de mi equipo, a quienes nos encantan las donas en todas sus presentaciones, resulta muy complicado dejar de disfrutar este delicioso bizcocho en aras de estar delgado.

Dice mi esposo, y dice bien, “es lamentable que la comida más deliciosa tiende a subir de peso”.

Y así es, existe un precio muy alto a pagar si tienes la famosa “lombriz” que le encanta las harinas, lo dulce, o la comida frita.

Vaya, quién puede resistirse a comer estas delicias, si tienes frente a ti una barra de donas, una barra de helados, una serie de pastelillos y todos ellos son deliciosos.

Definitivamente, hay que tener voluntad de hierro y eso cuesta mucho, sin embargo no es imposible.

Claro que tú y yo tenemos muy claro que hay que cuidar lo que llevamos a nuestra boca, porque este tipo de alimentos nos trae problemas de salud, comenzando con el aumento de peso.

Ante cualquier consumo excesivo de este tipo de alimentos, quien paga primero son nuestras caderas, los muslos, los brazos y la panza.

¿Y qué podemos hacer ante este panorama en donde existe a nuestro alrededor tanta tentación?

Bueno, es comer de forma más inteligente, siendo saludable sin que deje de ser delicioso ni mucho menos renunciar a estos sabores.

Por ejemplo, no es necesario decirles adiós a los panecillos, donas o pan dulce si se elaboran de forma más “ligera”, esto es, el poder reducir la cantidad de calorías, azúcar y grasa. Y ¿esto es posible?

Sí, afortunadamente.

De hecho, existe una empresa en el Reino Unido llamada NUFF (Natural Unprocessed Fat Burning Food), que está detrás de las donas saludables y otros alimentos considerados como “alimentos chatarra” con una preparación más saludable, como las galletas y brownies, con menos de 160 calorías.

Entre las cosas que han logrado eliminar son aquellas que resultan agresivas para nuestra salud y agregaron ingredientes saludables, como el cacao crudo, nueces, frutas y aceite de coco que aumentan el metabolismo y ayudan con la pérdida de grasa. ¡Genial! ¿No lo crees?

cena_pub

Ahora bien, eso es en Gran Bretaña y ¿qué hay para los que estamos de este lado?… Bueno, una es hacer por nuestra cuenta nuestra propia barra de donas, bizcochos y pasteles, siguiendo este principio de lo saludable y buscar entre las alternativas del mercado la mejor opción.

En este sentido, bien podemos hacer gala de nuestro buen criterio ante un antojo… entre la barra de donas que te ponen enfrente, elige la que sea más “ligera”.

Y si quieres dar un paso más allá, recuerda que las grandes cosas vienen en pequeñas cantidades.

A veces la “lombriz” es más persistente que la lógica y si estás teniendo un ataque de bocadillos, omite las golosinas de tamaño completo y mejor elige las opciones mini en su lugar.

Bajo este esquema, seguirás disfrutando del mismo gran sabor, solo que reduces las cantidad de calorías. Si además comes lentamente, saboreando el momento, te sentirás como si estuvieras comiendo más y sentirás la satisfacción de haber comido suficiente.

Es importante ponerte un límite, ya que si no tienes cuidado al comer un número reducido de estas mini versiones, entonces no conseguirás el propósito.

Otra forma de limitarte es que este no es un alimento que deba consumirse diariamente, por lo que todo consumo es moderado y debe ser espaciado.

Y para quemar la grasa y todo lo que no debe quedarse en tu cuerpo, ayúdate realizando ejercicio. Si dedicas al menos 30 minutos de cardio unas cuantas veces a la semana, podría significar la diferencia entre comer una dona a la semana con tu café, frente a la opción de complacerte en dos o tres ocasiones más.

Esto aplica siempre y cuando estés quemando más calorías de lo que estás consumiendo (la cual es la simple ecuación de pérdida de peso), podrás entonces comer tus donas favoritas sin culpa y controlando tu peso y tu salud.

Category: Uncategorized

La voluntad de la mujer

Posted on by

Pocas veces entendemos el control que tienen muchas mujeres sobre muchos hombres y cuánto afectan sus decisiones sobre sus vidas, tanto para bien como para mal, esto a mi parecer es algo que no debe de ser, algo que está mal y algo que es resultado absoluto de la debilidad de lo que debería de ser un cazador, algo que se ha olvidado a muchos pertenecientes al sexo masculino.

Conozco a un amigo que siempre ha tenido un problema con el tema de su peso corporal, o al menos desde hace ya unos diez años, un problema que poco a poco le ha causado complicaciones menores con posibilidad de convertirse en complicaciones mayores en un futuro, de no ser atendidas con la fuerza y disciplina.

Hace un par de años, mi amigo visitó al doctor, debido a que se cansaba con mucha  facilidad y casi todo el día padecía de mucha sed, por lo que tomaba mucha agua, algo que en sí, sin la ayuda de los síntomas previos, es muy saludable.

bajar-de-peso

Tras examinarlo apropiadamente, el doctor diagnosticó a mi amigo con una condición de hígado graso, como resultado dándole una buena dieta y prohibiéndole en gran medida el consumo de bebidas alcohólicas, a menos de ser una ocasión muy especial, donde se le permitiría tomar alcohol de manera moderada.

Los años pasaron y mi amigo, siendo una persona de carácter débil, generalmente no cumplía con sus objetivos con mucha regularidad, como es característico de las personas de voluntad de aire.

No obstante, tras varios altibajos, mi amigo fue bajando de peso poco a poco, hasta alcanzar un peso, aunque elevado, no tan malo, hasta que de pronto consiguió una novia.

La mujer que es su novia en estos momentos es una niña muy poco atractiva para los estándares comunes y tiene el tremendo vicio de la comida, ya que le regocijan de sobremanera las golosinas, los dulces y el refresco, algo que no le ayuda nada, debido a que ella también bien sufre de sobrepeso, aunque ni cerca de la obesidad mórbida de mi amigo; sin embargo, si es una niña con kilos de más.

Esta novia, por alguna razón que solo las mujeres conocen, trae a mi amigo con un látigo y su voluntad tiene mucho más peso que la voluntad de mi amigo, lo que termina siendo un completo desastre.

Esto lo digo por la simple razón de que cada que mi amigo comienza algún tipo de dieta, después de que su familia lo convence con mucho esfuerzo,  ella disuelve todo, al no querer apoyar con su voluntad a la persona que según ella dice ama.

Como el caso de mi amigo, conozco muchos más, donde debido a la voluntad de la mujer ellos caen a abismos profundos, donde nunca deberían de caer.

Hace poco vi a mi amigo en una fiesta y no cabía en las sillas y mesas plegables, lo que me hizo sentir muy mal.

Category: Uncategorized

La báscula y el metro, detectores de la velocidad en el crecimiento de un individuo

Posted on by

¿Sabías que durante los 22 primeros meses de vida, contando los 10 meses lunares de vida gestacional y los 12 primeros meses de vida fuera del vientre de mamá, es cuando se produce el crecimiento más acelerado de toda nuestra existencia?

Bueno, recordemos que la concepción es cuando dos células se unen y estamos en el mundo microscópico. Para el año de vida, este par de microscópicas células ya alcanzaron en promedio 75 cm.

crecimiento

Y hasta ahí llegó el crecimiento acelerado, aun cuando para los padres los bebés crecen muy rápido, nunca será comparado a estos 22 primeros meses.

Es notable resaltar que, efectivamente, el crecimiento de un bebé es mucho más rápido que el de un adolescente y nada que ver ya con un adulto.

Las básculas y el metro no mienten, los comparo con un velocímetro que indica la rapidez de crecimiento.

Sólo observa lo siguiente:

  • En el primer año de vida, el bebé en promedio crece 25 cm/año.
  • Durante el segundo año se reduce a 12 cm/año, en promedio.
  • Llegados a los tres años y hasta los nueve se mantiene una velocidad constante y en promedio es de 5-7 cm/año.
  • Llegamos a la pubertad y adolescencia y viene otro estirón, donde el crecimiento en las niñas es más precoz que en los niños. Ese crecimiento finaliza aproximadamente a los 18 años en las niñas y a los 20 en los varones y es en este periodo que alcanzan prácticamente la estatura que tendrán como personas adultas.

Con esta información, podemos fácilmente comprender por qué mamá se sentía cansada y ganaba peso conforme avanzaba el embarazo.

crecimiento2

También es fácil deducir el por qué un bebé se la pasa comiendo y durmiendo la mayor parte del tiempo.

Crecer requiere de mucho esfuerzo y la nutrición y el descanso son fundamentales para que todo se realice adecuadamente.

Para un adolescente no es diferente, sin olvidarse que además de crecer ahora tiene una gran cantidad de movimiento hormonal en el cuerpo.

Sin mencionar todo el medio ambiente social y familiar que le rodea.

En todos los casos, el apoyo médico es importante para prevenir cualquier anomalía que pueda estar presentándose en el adecuado crecimiento y desarrollo de un individuo.

Hay que estar atentos ante cualquier foco rojo, como una baja o aumento de peso sin explicación, alteraciones en el sueño, apatía, un crecimiento no acorde a la historia clínica de la familia.

Por otro lado, es importante evitar las comparaciones y conocer nuestro árbol genealógico, ya que si existe una persona muy alta en la historia familiar, no debe extrañarnos que un descendiente fuese alto, aun cuando los papás sean de talla baja y lo mismo para un caso inverso.

Ahora me queda muy claro cuando he ido al médico y me pregunta por la historia clínica de mis padres y abuelos, ya que la información genética influye.

Por otro lado, si bien es importante encajar en las diversas tablas y estadísticas médicas, no hay que alarmarse cuando no estamos en el “promedio”.

Si nos estamos cuidando adecuadamente, entonces dejemos que el médico haga su parte y nosotros continuemos con la nuestra.

Así que a crecer sanos y felices, cuidándose adecuadamente.

Category: Uncategorized

La suerte

Posted on by

El día de ayer, saliendo de unos cursos para médicos generales, escuché a uno de mis compañeros decir que siempre ha tenido mala suerte en su vida en cosas pequeñas  y con todo lo que tenga que ver con tecnología, ya que siempre se le descomponen las cosas en el momento en que más tendrían que funcionar.

En ese momento, muchos colegas le dijeron que esa no era una buena manera de pensar y que la suerte no existe, debido a que la ciencia siempre nos ha dicho que términos como suerte o fortuna son de carácter trivial, por lo que deben de ser despachados por cualquier ser racional.

Absolutamente todos los compañeros de clase reforzaron esta misma teoría con sus propios argumentos y todos estaban de acuerdo con el hecho que la suerte es digna de personas ignorantes e incultas.

Sin embargo, yo soy de otro pensar y estoy seguro que la suerte sí existe; sin embargo, difiero del pensamiento e idea general de que la suerte es determinada por factores externos a nuestro cuerpo.

La suerte es un tema que se ha debatido mucho en los últimos siglos; sin embargo, en tiempos anteriores, como en la época medieval, la idea de la suerte era completamente verídica e indiscutible, lo que causaba mucho gozo o pesar, dependiendo de los resultados de la vida de cualquier individuo.

como-tener-suerte-en-el-amor-01La  palabra suerte, según muchos diccionarios, significa una fuerza externa que manipula los hechos de la vida de un individuo hacia un buen o mal cause, lo que significa, si esto es verdad, que una fuerza externa ajena a nosotros manipula como a una marioneta los eventos de la vida de una persona, algo que a mí me parece completamente falso hasta cierto punto.

La mala suerte muchas veces se cree estar ligada a cuestiones sobrenaturales, como la presencia de espíritus cerca de nosotros, quienes causan que las cosas vayan mal, a lo que se le conoce como una maldición, algo que no descarto por completo, aunque podría ser controversial; sin embargo, verdaderamente creo que son muy pocas las veces que la mala suerte es producto de algo de esta naturaleza.

Las personas que creen en los espíritus malignos afirman que uno de los indicadores más fuertes de la presencia de uno de esto seres es el repentino malfuncionamiento de los aparatos electrónicos, como televisiones, computadoras, teléfonos, radios, etcétera. De hecho, todos los casos en que las personas reportan la presencia de espíritus malignos en su casa dicen que sus aparatos electrónicos no funcionan adecuadamente.

Yo creo que la mala suerte es resultado de las emisiones electromagnéticas producidas por un cierto cuerpo, a lo que coloquialmente se le conoce como vibra (vibración).

Muchas personas afirman que las vibraciones son emitidas por los pensamientos de cada individuo, cuando en realidad las emisiones electromagnéticas son producto de los sentimientos de una persona.

Cuando los sentimientos de alguna persona son de carácter negativo, las cosas no irán bien, especialmente con los aparatos electrónicos, que son prácticamente radares de buenas y malas vibraciones, afectados considerablemente por la segunda.

Esto significa que cuando las personas reportan tener presencias malignas en sus hogares, quienes causan, entre otras cosas, la descoordinación de sus aparatos electrónicos, muchas veces esa mala presencia son simplemente ellos mismos y la naturaleza de sus sentimientos.

No obstante, no siempre es así, y hay veces que sí hay algo detrás de las sombras.

Category: Uncategorized